martes, 17 de agosto de 2010

Es la hora del Despertar Femenino

El amigo Francisco Navarro me dio a conocer un nombre curioso de una calle de Elche, para la colección de mi callejero particular de mi blog de viajes.
El nombre de la calle es “El despertar femenino”, estando rotulada en mi lengua madre, como “Carrer El Despertament Femení”.


Lo primero que uno se pregunta ¿a que se debe ese nombre?
¿Al periodo de transición del sueño al estado de vigía?
No lo sé...tendremos que indagar en medios ilicitanos.
Lo que si que tengo muy claro, es que no es una referencia del “despertar femenino en el atletismo”, sea profesional o popular.

Desgraciadamente, y pasan los años, el índice de participación de la mujer en las carreras populares es mínimo, y rara vez, supera el porcentaje del 10 % de todos los participantes, con excepción, de las llamadas “carreras de la mujer”.
En las carreras federadas o populares, la participación de la mujer es escasa, quedando desiertas algunas categorías o con escasísima participación en otras, sobrando trofeos y medallas.


Carrera de la Mujer en Sevilla

Hay excepciones que confirman la regla, como es el caso de las atletas españolas Nuria Fernández, campeona de Europa de 1.500 m. y Natalia Rodríguez, medalla de bronce, en los recientes Campeonatos de Europa de Barcelona, que volvieron a la competición tras ser madres, ganando estas medallas.
Si la participación es escasa en líneas generales, llama la atención la participación mínima en las categorías juvenil-junior-promesa y en veteranas, edades en las que la mujer, teóricamente, no se ve supeditada a la crianza de hijos.
Por otra parte, los hábitos de la sociedad actual han cambiado, y los padres ayudan mucho más en las labores de crianza de los hijos, con lo que las mujeres disponen de más tiempo para su tiempo de ocio.

Nuria Fernández y Natalia Rodríguez

¿Dónde está el problema?
Personalmente pienso que las nuevas generaciones no están dispuestas a sufrir y sacrificarse, y esto del correr es muy duro.
Por una parte, la gente joven (tanto chicos, como chicas) prefieren estar jugando a la PlayStation, estar enganchados horas y horas al Twitter o Facebook o chateando por el Messenger; y por otra, las escasas veteranas comenzaron su trayectoria deportiva tardíamente, por lo que muchas abandonan las carreras a partir de cierta edad.


Semifondistas

Realizado el análisis en tres carreras recientes de la zona, con diferentes distancias, los resultados son los siguientes:

Cross de Cabo de Palos (5.150 metros)

* Juvenil femenina: 1 participante
* Junior y Promesa femenino: Sin participantes
* Senior femenino. 47 participantes
* Veteranas A y B: 7 participantes

Total: 55 mujeres de 630 atletas - Porcentaje: 8’7 %

Cross Popular

Subida al Santuario de Novelda (11’8 Km.)

* Juvenil femenina: 2 participantes
* Senior – Promesa; 36 participantes
* Veteranas A : 21 participantes
* Veteranas B: 23 participantes
* Veteranas C: 6 participantes
* Veteranas D: 6 participantes

Total: 94 mujeres de 1151 atletas - Porcentaje: 8’1 %

Media Marathón de Cehegín (21 Km.)

* Junior femenino : Sin participantes
* Senior femenino: 5 participantes
* Veteranas A: 2 participantes
* Veteranas B: 5 participantes
* Veteranas C: 2 participantes
* Veteranas D: 2 participantes

Total: 16 mujeres de 414 atletas - Porcentaje: 3’8 %

En los países nórdicos la participación media de la mujer en las carreras populares supera el 40 %.


C. A. Valencia Terra i Mar

Es la hora, de premiar e incentivar la participación femenina, y afortunadamente, en la mayoría de las carreras los premios en metálico y los trofeos, se han igualado a los de los hombres. La alta participación en las llamadas “carreras de la mujer” debería tener continuidad en el resto de carreras populares.
La practica del deporte en la infancia y en la adolescencia es fundamental para la continuidad, concienciando a la juventud de la salud y el deporte, añadiendo hábitos alimenticios correctos, desterrando la comida basura.



Club Marathón Cartagena

Afortunadamente, hay clubes federados volcados en el atletismo femenino, como el Club de Atletismo Valencia Terra i Mar, y otros populares, que con la ilusión de sus chicas, mantiene un buen plantel de mujeres, como es el caso del Club Marathón Cartagena.

¡Será posible el Despertar Femenino!

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Què templaes son les xiques del Marathón Cartagena. Molt guapes i de bon segur que valentes i bones corredores.

Salut i bona entrada. D'aci uns anys la cosa canviara perquè el futur és de les dones.

Au

Paco Montoro dijo...

Gran entrada Ramón, y haber si con ella haces que mujeres y jóvenes, se enganche a este mundillo tan gratificante-con esfuerzo- como es el atletismo.

A seguir con tu otra afición que desconocía (nombres de calles) y un abrazo

ALBERTO dijo...

¡Hola Ramón!
Gran reflexión Ramón.
Yo también me lo he planteado y en líneas generales estoy de acuerdo con lo expuesto.
Discrepo en algunas cosas como el tiempo (tanto chicos, como chicas) prefieren estar jugando a la PlayStation, estar enganchados horas y horas al Twitter o Facebook o chateando por el Messenger) hace años que estamos en esto, y antes no había nada de todo esta tecnología y la participación femenina y masculina, era también testimonial en algunas categorías.
Para mí (y se ha escrito mucho sobre esto) la cuestión está en la competitividad que tenemos todos los Españoles en todo tipo de pruebas, llegando a no participar por no quedar de los últimos.
A diferencia de otros países europeos, no salimos a participar y disfrutar del deporte, en las CARRERAS POPULARES, salimos a competir y ganar, aunque sea al cojo del grupo.
Frases como: YO PARA ESO NO ME PONGO, la hemos oído miles de veces, y nuestro sentido del ridículo es tan grande, que no nos deja el participar en una prueba sino estamos seguros de que vamos a quedar en buen puesto, O INCLUSO DE LOS PRIMEROS.
Un fenómeno que está en auge, y podrás comprobar que la participación femenina sí que es numerosa, en las pruebas que se está haciendo donde hay marcha no competitiva, el número de participantes, tanto femenino como masculino de todas las edades se ha incrementado notablemente.
La cultura de que si no ganas no eres nada está muy arraigada en este país, y eso de salir en una prueba por participar, que lo hagan otr@s.
No quiero extenderme. Solo eso, es mi punto de vista, y cuando aprendamos a valorar el esfuerzo de nuestra participación y conformarnos con eso, tendremos muchas más participantes femeninas y juveniles masculinos.
Un saludo

Trapatroles dijo...

Buena observación, amigo Alberto.
Es cierto, que algun@s salen a competir por las copas o trofeos, e incluso se buscan los listados de inscritos, para ver si va a correr fulana o sotana, y así ir a un sitio u otro, o van a algunas carreras sin avisar a la compañera que les gana(en mi club ¡haberlas, haylas!, como en todos).Menos mal que son pocas las mujeres de este género, y me consta que la mayoría corre por salud y bienestar.

KARLITOS dijo...

Hola Ramon , me ha gustado mucho esta entrada y gran reflexion , un saludo .

Jose Carlos dijo...

Mucha miga tiene esta entrada. Como bien dices dentro de la escasa participación de mujeres en carreras, la mayor parte de ellas son senior, o sea, que pese a los niños, querer es poder, y ahi estan los ejemplos que has puesto de Natalia y Nuria. Otra cosa son las jovenes y las veteranas, que mucho querer la igualdad para luego no competir, para que sobren los trofeos y se repartan el dinero de algunas carreras que se merecen los hombres. No se deberian dar trofeos cuando participa solamente una mujer en una categoria, y quien diga que lo digo es de machista es un demagogo de tres pares. Al pan, pan y al vino, vino.

manuelbinoy dijo...

La verdad es que en muchas, demasiadas ocasiones, son las grandes olvidadas; ya va siendo hora de que esto emnpiece a cambiar.

javi dijo...

Bona nit

Complicat el perquè no hi ha major despertar femení a les proves quant per el passeig en veig moltes corrent... Podria ser que no les agrada les curses perque sembla que són més competició, o no les agradaria quedar per la part final.

Un abraç

Miguel dijo...

Es para reflexionar, una entrada muy buena Ramón, no puede haber tanta diferencia entre España y Europa en este sentido, todos los comentarios son atinados, hay que arrimar el hombro para cambiar las cosas. Voy a visitar tu otro blog, debe ser curioso

Lander dijo...

Es un despertar lento pero seguro. No sabes lo que me alegre cuando ganaron las medallas las españolas en el 1.500, no solo por ser españolas, también por ser madres.
Es una alegría ver cada día más mujeres en las carreras populares.
gracias por tus visistas y un saludo

olga.ra dijo...

¡Estupendo reportaje Ramón!. Me parece muy acertado todo lo que comentas.
Con respecto al comentario de Alberto, aunque el miedo al ridículo puede influir en cierto grado, no creo que sea determinante, ya que ese miedo al ridículo pienso que es igual en los adolescentes y jóvenes tanto hombres como mujeres, y si estamos hablando de la gran diferencia de participación entre ambos sexos, no creo que sea por esta causa. Si acaso explicaría la menor participación en esas categorías respecto a las otras, pero tanto hombres como mujeres. Yo me inclino por buscar las causas en nuestra cultura todavía machista (y no estoy acusando a los hombres, nuestra cultura machista está arraigada tanto en hombres como en mujeres), ya que este fenómeno también se observa en latinoamérica, mientras que en norteamérica los índices son similares a los del resto de Europa. Con respecto al comentario de Jose Carlos, creo que si estamos tratando de mejorar la participación femenina, no creo que empezar por no premiar a las pocas que participan sea la mejor forma.
Un abrazo Ramón (ya estoy de vuelta)

Trapatroles dijo...

Hola Olga,
Bienvenida a casa de nuevo, tras las vacaciones.
Ya nos vemos en las próximas citas atléticas.

Yolanda Pingüina Veloz dijo...

Muchas gracias Ramón por hacerle un hueco en tu blog a estas reflexiones, no sabes como se agradece. Estupenda entrada.

En mi humilde opinión, la aplastante diferencia de participación femenina con respecto a la masculina, pero no solo en el atletismo sino en el resto de deportes, tiene mucho que ver con la cultura y la educación en nuestro pais (como dice Olga). Es algo muy arraigado y aunque está empezando a cambiar, hay que darle tiempo y sobretodo oportunidad.

Como dato curioso, me gustaría añadir, que un día leí en un reportaje sobre la aficción al runing en Nueva York, que por el Central Park se pueden ver todos los días el mismo número de mujeres como de hombres corriendo, incluso en ocasiones más.

Un saludo.

ATLETISMO HUESCAR dijo...

hola Ramón, interesante tu reflexión y los comentarios al respecto, me he tomado la libertad de poner el enlace en nuestro blog. El blog de los atletas de Huéscar donde el porcentaje de atletas femeninas es cero patatero, quién pillara el 8% !!!!. Un saludo, Juanjo

HERMANOS FRUTOS dijo...

Muy buena exposición sobre el tema. La verdad no se porque cada año que pasa no sólo no aumenta la participación femenina sino que incluse parece que mengua. Esperemos que la cosa se invierta y veamos un verdadero despertar feminino. Un saludo.

Quique dijo...

Me gusta el tema Ramón, no se donde radica el problema pero yo te digo que en Madrid no paro de ver cada vez más mujeres corriendo y entrenando diariamente, pero despues no acuden a las carreras, desconozco el motivo, será que nuestra cultura está un tanto anticuada y solo somos los hombres los que siempre estamos compitiendo y compitiendo y las mujeres no buscan más que sentirse bien fisicamente.

No creo que sea un problema de premios, creo que es de mentalidad.

Un saludo
Quique

Jose Prieto dijo...

La verdad es que hay mucha diferencia entre la participación de la mujer y el hombre en las carreras populares, en realidad no se cual es la causa , lo que si se que solo ella es la que decide unirse o no a este deporte, espero que el % de participación de las mujeres siga subiendo.
Un saludo

Carlosgbg dijo...

Muy buen post, lo he pensado un monton de veces me alegro de que lo hayas escrito y encima dando los datos estadísticos, esta genial. Además mientras más jovenes menor numero de mujeres se observan lo cual es curioso porque se supone que es cuando más predisposicion fisica se tiene. Gracias por el aporte amigo.

Un saludo!

Tecolinha dijo...

Muy buenas, amigo Trapatroles: felicidades por este post, por las reflexiones y el trabajo hecho y el debate que suscitas.
Como sabes, te leo habitualmente y tengo que decir que no sólo valoro este post, en general en prácticamente todas tus entradas sobre carreras, haces referencia a quienes participan y quienes ganan las carreras, tanto hombres como mujeres. Y esto es algo que demuestra, al menos, tu interés y respeto por nosotras, cosa que lamentablemente no se puede decir en muchas ocasiones de la propia prensa deportiva o local en lo que se refiere a este asunto, pues muy frecuentemente publican "lOs vencedores de la prueba" y se olvidan de lAs vencedoras. Y hablo de los premios absolutos, pues por categorías ya ni te cuento.

Hay mucho tema sobre el que hablar aquí: igualdad de oportunidades, consideración social y familiar, igualdad en premios, etc. etc.

Como mujer, veterana, madre y entusiasta de este deporte, aunque en la modalidad popular y sin importarme los premios (he corrido sin siquiera estar inscrita muchas veces), he sido testigo y "sufridora" de varias discriminaciones, aunque afortunadamente hay muchas carreras en las que sí hay igualdad en la consideración de la mujer con respecto al hombre.

Respecto a las palabras de uno de los comentarios anteriores sobre "los premios que se merecen los hombres", invito a que quien opine eso haga un esfuerzo por ponerse en el otro lado. Tampoco creo que una forma de incentivar la participación sea no premiarte por no llegar a un determinado número de inscritas. Las que participan merecen también un respeto y no tienen la culpa de ser pocas.

Lo dicho, Ramón, gracias por tu respeto siempre hacia la participación femenina, seamos pocas o algunas.

Un saludo.

Scarlett dijo...

Un tema realment interessant. Al meu país (EUA) és totalment diferent--ja participen més dones a les curses importants que homes. Esperem que la cosa canvii una mica aquí...

Salut d'una dona corredora i jove afincada a BCN