lunes, 8 de marzo de 2010

Media Marathón de Cartagena

En mí dilatada vida dedicada al atletismo he sido atleta, médico de competiciones, directivo de la federación y de club, guía de invidentes, médico de control antidopaje y entrenador de pupilos, pero hasta ahora, no había sido oficialmente “práctico” de atletismo.
Esta era la ocasión para hacerlo en la Media Marathón de Cartagena. Ahora, sólo me queda ser Juez de Atletismo, función que nunca creo que desempañaré mientras las piernas me sigan respondiendo.

Paso por la Calle del Carmen

A la iniciativa del compañero Miguel Martín Camino de ayudar a los atletas a bajar de 1:30, me sume para hacer de "práctico" sub 1:40. Expusimos la idea a Eduardo Armada, Director del Patronato Municipal, en la última reunión que tuvimos Paco Morales, Daniel Sánchez, Juan Luis Egea y un servidor, tres días antes de la prueba, y la iniciativa le pareció muy buena.
Así fue, como Miguel y yo, nos pusimos en la línea de salida con los cartelitos de 1:30 y 1:40, sabiendo que Miguel renunciaba de salida a su trofeo y a su jamón, al igual que un servidor a su trofeo en su categoría, vistos los tiempos de la misma.
¡Y pensar que todavía hay veteranos que corren por ganar trofeos a toda costa, incluso apuntándose como locales cuando no lo son!.


Miguel Martín Camino y Miguel Martínez San Millán

Se estrenaba nuevo circuito en la Media Marathón de Cartagena con el paso por las calles emblemáticas de la ciudad, como C/. Del Carmen, C/. del Duque, Muralla del Mar, C/. San Francisco, C/. San Miguel y C/. Del Aire.

Clemente García y Rafa García

El día nublado, con temperatura de 14º C y sin viento, ayudó a los atletas a realizar unos buenos tiempos, destacando el triunfo del compañero José Luis Conesa en 1:14:05, seguido de cerca por Miguel Ángel Fernández con un crono de 1:14:16, mientras el pupilo Antonio Sánchez Del Castillo, realizaba su mejor tiempo en 1:18:06.


José Luis Conesa y Miguel Ángel Fernández

Como acompañantes tuve a los compañeros Juanjo Ruiz de Almirón, quien previamente estudió detalladamente cada punto kilométrico del circuito, Ginés Pérez Mayordomo y el "muflón" Jesús Esteban.
De salida esperábamos un ritmo más fuerte del ritmo a seguir, ya que la propia inercia de la carrera y la subida de adrenalina inicial, aceleran el correr de los atletas.
En el Km. 3, llevábamos un colchón de 50” – 60”. A partir de este punto comenzamos a regular para mantener un tiempo final entre 1:39 – 1:40.



En la Plaza Castellini

En féminas, la compañera Olga Rodríguez realizó un tiempazo de 1:43:26, al igual que Ana Mata y Toñi Villalba tras su marathón de Valencia de hace quince días.


Olga Rodríguez

Transcurrían los kilómetros y el grupo se mantenía a ritmo. Pasado el último kilómetro el tiempo previsto era el establecido, entre 1:39 – 1:39:30.
Al grito de ¡último kilómetro, prueba superada! el grupo que llevaba salió despedido como un cohete, en busca de arañar segundos al crono, y en un abrir y cerrar de ojos, me quedé sólo con la banderita de 1:40.


Pedro M. Fresneda, Pedro Barrancos y Fco. J. Rodríguez

A falta de 600 m. me giré y ví que venía un grupo encabezado por Daniel Sánchez Jr. “Sanatox”. Decidí bajar el ritmo para llevarlos en los últimos metros, entrando en meta con este grupo entre 1:40 y 1:40:30.



En meta con Daniel Jr. y Juanjo

Una experiencia inolvidable, siendo muy gratificante ese apretón de manos por parte de los compañeros que habían conseguido su objetivo, muchos de ellos de otros clubes a los que conocí sobre la marcha, en plena carrera. Esas palabras de gratitud son el mejor trofeo y esos abrazos y apretones de manos saben mejor que el jamón de Jabugo o Guijuelo.
Tras la prueba la Concejalía de Deportes de Cartagena invitó a los atletas y acompañantes a una paella gigante para 600 comensales, 50 Kg. de embutido del Campo de Cartagena y 150 Kg. de morcillas, acompañados de cerveza, vino de la tierra, refrescos y agua.

Con la inscripción de tan sólo 10 €, el atleta recibió una camiseta técnica, una metopa conmemorativa de la media marathón, y la comida para él y toda su familia, además de otros regalos, agua y fruta abundante en el recorrido, cronometraje chip, agua caliente en las duchas, y otros tipos de atenciones médicas y fisioterapéuticas.
En otras medias maratones de la zona, te cuesta la inscripción 20 €, no te dan de comer, no hay metopa, ni medalla conmemorativa, el agua de las duchas está fría (que le pregunten a Don Santi) o te obligan a comprar el chip, sí o sí…
¡Y todavía hay gente que critica la media marathón de su ciudad!


Mª José con sus morcillas

Como muestra de que sobró comida, os pongo esta foto simpática de Mª José, con la copa que ganó repleta de morcillas.
Para finalizar unos videos de Luisa como complemento del gran reportaje de fotos de la media que podéis encontrar en http://www.marathoncartagena.com/

¡Será posible que hiciese de práctico!




26 comentarios:

Trapatroles dijo...

Sin lugar a dudas repetiré de "práctico" en la media marathón de Cartagena.
Gracias a Luisa por el reportaje de fotos y video, así como al amigo Eric Taquet (www.maratonianos.com).

SUI IURIS dijo...

Bravo Ramón. Tienes razón. Por muchos años no te veo de juez. Si llegara el día en que me sintiera capaz de parar el reloj en 1h40mts., me encantaría tenerte de práctico. Pero de momento y quizá para siempre, me veo mucho más atrás.

Lamenté la concidencia con el trail de Cabo de Gata.

Supongo que el año próximo Cartagena coincidirá con la marathon de Barcelona, que es la que sigue en España, según el orden que tengo establecido.

Espero que nos juntemos pronto. En todo caso, antes de que en Málaga des el do de pecho.

Un abrazo.

Manel Rubio dijo...

Hola Ramón, se te olvida tu faceta de organizador de carreras, Aún recuerdo cuando nos ayudabas en Ontinyent a organizar la carrera del barrio de San Rafael, cuando veraneabas en Aielo de Malferit.
¡Por y para el atletismo!
Un abrazo

Paco Montoro dijo...

Ramón para hacer lo que has echo, solo pueden hacerlo corredores con una gran trayectoria como la tuya. Los ha llevado clavado y eso es muy difícil.
Se me ha puesto los dientes largo con la media de tu ciudad, el año próximo igual me ves ahí.
No te espere mucho de la media de Málaga, llana pero cara y pobre bolsa de corredor, te lo advierto. Ahora, eso si, te vas al Pedregalejo y te pones tibio de pescaito frito.
Un abrazo

Unknown dijo...

He hecho la carrera de muy menos a más y solo te he visto a la altura de la piscina municipal. Ibas animando a todos los corredores a bajar de 1:40 y supongo que más de uno lo ha hecho gracias a eso... Como ya he escrito en otra parte, vuestra iniciativa ha sido realmente generosa. Gracias.

Saturnino dijo...

Hacer eso no es sencillo, hay que tener muy claro los ritmos y saber llevarlos constantes; me pilla lejos que sino el año que viene ahí me tenias; carreras con buena organización es lo que se necesita.
Un saludo.

José Antonio Flores Vera dijo...

Ramón, excelente trabajo. ¡Qué manera de vivir el atletismo!
Tenemos mucho que aprender en el sur del Levante español en cuanto a organización y número de pruebas, si bien por aquí ya están proliferando buenas pruebas, si bien no en abundancia.
Enhorabuena por tu papel, que nos es muy útil a los corredores.
Saludos.

Bekele dijo...

Siempre e creído que hacer de guía de tiempos en una carrera debe ser muy difícil , ya que debes tener muy claro los ritmos que as de llevar para que los corredores puedan terminar en sus marcas , buen trabajo y buena carrera Ramón.
Slds

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

El año que viene, lo mismo te fichan como cocinero. No des muchas pistas al enemigo...

Toñi dijo...

Ramón, que buena descripción haces de cada carrera, solo un inciso, el agua caliente saldria en vuestras duchas porque en las nuestras salia más helá que un témpano. Gracias por mencionar siempre a tus chicas del club.
Un basico

TONILOPEZ dijo...

Lo has realizado magníficamente, y te ha salido mas exacto imposible, me hubiera gustado estar en Cartagena, pero queríamos terminar la liga de Montaña, en fin el próximo año no fallaremos. un salu2

ALBERTO dijo...

¡JOER! Ramón, que gusto te daría el llegar con la misión cumplida y el tiempo exacto.
Como bien dices hay bastantes que solo corren por estar en el cajón, y si no les es posible porque ven que hay competidores que les pueden ganar, ni salen (de esos conozco varios).
Bueno Enhora buena por hacer de BUS y puntual.
Un saludo

Kharilaos Vasilakos dijo...

La verdad es que es una de las carreras que más he disfrutado. Y animar a otros a conseguir sus objetivos es la mejor recompensa para saber que hemos cumplido. En la próxima, como ha dejado entrever un comentario, te toca hacer la paella para 600...pero auténtica paella valenciana.

ZAPATOVELOZ dijo...

Joer Ramon estas en todos los frentes , nunca se me habia ocurrido esa posibilidad.
Muy bonita la prueba.
Abrazos.

More dijo...

Muy bien Ramon,clavando esos tiempos,hace unos 20 dias,yo tambien fui practico como tu dices,y realmente la sensacion que te queda al final es muy muy gratificante,tras los apretones de manos y abrazos de los atletas que yendo contigo han podido lograr su objetivo.Sin duda yo tambien repetire.

Un saludo.

Nacho dijo...

¡Este es Ramonet, en toda su salsa! Y más que ha echo por el atletismo y que no ha narrado, como el pegarse un tute de carretera, con Ernesto, hasta Andorra, San Sebastián o Font Romeu, para llevar a los peques del Valencia a competir, por poner un ejemplo. Si vais a correr con él a Valencia, vereis cuanta gente le saluda, desde atletas a directivos y jueces de atletismo.
Sigue así, Ramón
Un fuerte abrazo y vente a las Fallas, que ya huele a pólvora.

Jetlag-Man dijo...

¡Joer, doc, lo clavaste! Qué pena, no sólo por no haber ído, sino porque pensaba haberme puesto con "el práctico" de 1,40.
Un abrazo (ya te contaré novedades pronto).

Manuel Robaina dijo...

Muy buena iniciativa Ramón, cuando me vea capaz de bajar de 1:40 te ficho ;-)

Olga Rodríguez dijo...

Ramón, me pareció una estupenda idea de Miguel y tuya. Son muy buenos tus comentarios en este blog, además nunca te olvidas de nosotras. ¡Me encanta como vives el atletismo!

javi dijo...

Bon dia

Si és que fas de tot!!! Sembla molt bona mitja marató i el detall del menjar no tenia ni idea que és feïa. Són detalls que és veuen quant és una cosa feta amb estima.

El que arribaren dosificats i amb ganes de més, és també gràcies al pràctic i a mí em costaria prou, prou poder marcar un ritme costant aixina.

Un abraç i de jutge tú??? Deixat, a correr que encara et queda molta corda :)

Quique dijo...

Que grande eres Ramón, y siempre con una sonrisa en la cara...así da gusto seguirte.

Bonita carrera, tendremos que apuntarla en el calendario.

Un saludo
Quique

Lay dijo...

Buenisima Carrera amigo Ramón, y magnifico reportaje fotografico te an echo colega....
Saludos.

Tecolinha dijo...

Impresionante ese tiempo tan exacto.
¡Enhorabuena!
Lo que comentas de los premios ýo lo he visto también por mis tierras. Bueno, hasta he visto recoger premios que no les correspondía A SABIENDAS del error. Una pena.
Un saludo.

vsblanco dijo...

Nunca es tarde. Si, además, la experiencia ha sido grata, ¿por qué no repetir?

anjachi dijo...

Tiene que ser muy gratificante el recibir el agradecimiento sincero de la gente. Pero también tiene que resultar muy gratificante el notar en tu paladar un buen jamón.
No sé qué hubiera elegido yo, se podía enrollar algo la organización y regalarte un jamón postcarrera por tu excelente iniciativa y ayuda.
Tiene muy buena pinta esa postmedia maratón, digo media maratón (en qué estaría pensando), lástima que me pille tan lejos. Pero con ese avituallamiento prometo que me lo pensaré para la próxima ocasión.

Syl dijo...

no solo fue posible que hicieras de práctico, sino que encima lo hiciste requetebien!!!...muchísimas felicidades por la carrera, por ayudar a muchos a conseguir su objetivo y como no, por disfrutar de tan buena media, con tanto detalle para los corredores.

Besitos.