viernes, 18 de diciembre de 2009

Superación y motivación deportiva

Hace unos días, el compañero Juan Carlos Nieto me recordó la historia del atleta británico Derek Redmond en los JJ OO de Barcelona 92.

Derek Redmond batió el récord británico de 400 m. en 1985 con un tiempo de 44,82 segundos. Roger Negro le arrebató el récord pero en 1987 Derek Redmond lo recuperó con un crono de 44,5 segundos, poseyendo el registro hasta 1992. En 1987 fue medalla de plata con el relevo de 4 x 400 en el Mundial de Atletismo.

Derek Redmond

En los JJ OO de Barcelona 92, Derek Redmond era un candidato a las medallas en la final olímpica de 400 m.

En las semifinales de 400 m., tuvo una rotura muscular en los isquiotibiales a 250 m. de meta. Cojeando cayó al suelo, por el intenso dolor. Su rostro expresaba la magnitud de la lesión pero Redmond quería terminar aquella carrera.
Se levantó y cojeando emprendió el camino a meta. A falta de 140 m. su padre Jim Redmond, saltándose las medidas de seguridad irrumpió en la pista para ayudarle. Apoyándose en su progenitor, Derek Redmond cruzó la línea de meta.

Oficialmente fue descalificado al ser ayudado por su padre, pero los más de 65.000 espectadores del Estadio Olímpico de Montjuic puestos en pie ovacionaron al atleta británico por su heroicidad.
Como vale más una imagen que mil palabras, os pongo a pie de entrada el video histórico de Derek Redmond.

Juan Carlos Nieto

El deporte implica un espíritu de superación y competitividad sea cual sea la disciplina deportiva que se practique, además de añadir otros valores como el compañerismo y el juego limpio.


Jero Villalba

El año 2009 termina, y a lo largo del mismo, muchos compañeros del club han sufrido lesiones de diversa gravedad (fascitis plantares, menicopatías, lesiones tendinosas, roturas fibrilares e incluso fracturas óseas) que les han mantenido en el dique seco, otros han tenido problemas de diversa índole que les han alejado de los entrenamientos y de las competiciones.
Igualmente algunos de los amigos de la blogesfera han pasado rachas de desmotivación, de deterioro psicológico, sin ganas de entrenar, ni competir, incluso llegando a un estado de angustia.



Daniel Sánchez y J. Felipe Rubio

Desde esta entrada quiero animar a todos los amigos y compañeros para que superen las adversidades esperándolos verlos en las pistas de atletismo y en las carreteras, en las montañas y en los caminos.

Pepe Vera

Para luchar contra la desmotivación debemos ser conscientes de que no podemos lograr objetivos irreales a corto plazo, solo la constancia y perseverancia nos acercarán a los tiempos o marcas previstos.
Además se debe tomar el deporte, y más a nuestras edades, como una diversión, y no entrar en una rutina con planes repetitivos o de entrenamiento por los mismos circuitos.


Gregorio Lorente

Y lo que es más importante, la llamada “socialización del ejercicio”, es decir compartir el deporte con los amigos y compañeros, evitando los entrenamientos en solitario, en definitiva evitando “la soledad del corredor de fondo”.

Luis Villalba y al amigo Ramón de Cieza


¡FELICES FIESTAS Y PRÓSPERO AÑO NUEVO!

¡Será posible de Derek Redmond terminase la prueba de los 400 m.!

21 comentarios:

ATLETISMO HUESCAR dijo...

bonita historia y mejor entrada, un saludo y muchos ánimos a todos los lesionados, se os echa de menos en los entrenos y carreras. Nos vemos pronto.

Jose Prieto dijo...

Me acuerdo fue impresionante. El deporte hay que disfrutarlo, ser humilde , ser paciente y sobre todo no querer ser el nº 1. SER COMPAÑERO.
Saludos

Rafa González dijo...

No conocía estos hechos. El vídeo me ha puesto la piel de gallina...ufff... Y luego dicen que correr es de cobardes....Será posible!

Manel Rubio dijo...

Has revivido una historia olvidada, una gesta que pasará a los anales del atletismo. Y el mensaje a los compañeros toda una generosidad.

Un abrazo muy fuerte, y espero verte antes que el próximo Cross de Yecla.

Bon nadal, Ramón

ZAPATOVELOZ dijo...

Gracias por esas palabras de ánimo en nombre de todos los que venimos pasando malos momentos en cuanto a lesiones y desmotivación.
Me doy especialmente por aludido por la racha que llevo de casi 2 años de una u otra lesión.
He estado a punto de dejar los entrenamientos varias veces,pero por personas como tú no lo hice.
Gracias de nuevo y un abrazo.

Unknown dijo...

Los que corremos sabemos que el simple hecho de completar una carrera, siempre es una satisfacción inmensa.

Un abrazo

Partiendo el chinarro dijo...

No conocia la historia y desde luego me han saltado las lágrimas al ver el video.
Un abrazo, Ramón, por acordarte de los lesionados. Nos vemos por Cieza.

Juanma dijo...

Los pelos como escarpias, trapa. Este video demuestra el espiritu de superación, y la grandeza del deporte. A ver si rescatas más videos como este.

Unknown dijo...

El video es emocionante hasta la saciedad. Cuando lo ví por primera vez se lo comenté a Ramón para que lo compartiera a traves de su blog con la comunidad de atletas.

La mentalidad de los ateltas populares de llegar a meta, de conseguir el objetivo, de vencer el dolor si es preciso, en este video se comparte con la elite ya que muy pocas veces estos luchan por llegar como luchamos nosotros.

Gracias Ramón por difundir este viedo que entraña los valores en los que nosotros creemos y estan representados en nuestro Club. El Marathon Cartagena.
Juanki

Juanfe dijo...

Historia emocionante. Muy weno, la verdad es que te emociona ver tanto esfuerzo y sacrificio tirado por la borda en cuestión de segundos. Y es que para todo hay que tener suerte, tío!
Un abrazo,
Juanfe

Ricardo Cabrera Cosano dijo...

Joder, estoy aquí llorando como una maría, viendo el video... Gracias, de verdad...

Más vale no decir nada más, la imagen lo dice todo...

Ana M. dijo...

No conocia el video pues tenia 10 años en el 92, y me ha impactado.
Me han saltado las lágrimas y no paro de verlo.

SUI IURIS dijo...

Sabias palabras amigo.

Hacen falta leerlas o escucharlas de cuando en cuando.

Hasta muy pronto, Ramón.

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

El vídeo, IMPRESIONANTE. ¡Sin palabras!

javi dijo...

Bon dia Ramonet

Aysssssss molt emotiu el vídeo; m´ha encantat tant el esperit esportiu de voler acabar com el de sentiment al pare...

I molts ànims també per a tothom que no estiga en bon moment.

Un abraç

Bekele dijo...

Impresionante video,motiva ver lo que los atletas podemos lograr.

FELIZ NAVIDAD

HERMANOS FRUTOS dijo...

Ese fue unos de los momentos inolvidables de aquella olimpiada, como el de aquella chica, creo que noruega que acabó la maratón tambaleándose sobre el tartán, en los JJOO de los Angeles de 1984. Feliz navidad . . .

Ironxevi dijo...

Desde Girona, muy Felices Fiestas, y que el año 2.010 venga cargado de felicidad, salut y kilometros de compañerismo

Nacho dijo...

SIN PALABRAS

BON NADAL; RAMÓN

José Antonio Flores Vera dijo...

Lo mejor que se le puede desear a un corredor es que no tenga lesiones a lo largo del año. Sabemos que eso es imposible, pero a mi me ha animado mucho tu post.
Feliz navidad amigo.

Lander dijo...

Emocionante el video y muy buenas tus recomendaciones.

Mis mejores deseos para estos días de vacaciones y que el año proximo este lleno de carreras y alegrias.

Un saludo.