lunes, 24 de agosto de 2009

El Levante U. D. cumple 100 años

Esta vez, no va el post de atletismo, sino de fútbol, y más con el comienzo de la Liga el próximo fin de semana.
El motivo es el próximo Centenario del club de mis amores: el Levante U. D. , el club decano de la ciudad de Valencia (no es el Valencia C. F. como algunos creen). El próximo 7 de septiembre de 2009, el Levante U. D. cumplirá 100 años.



Levante U. D.

La historia del Levante U .D. es pareja a los segundos equipos de las grandes ciudades: Betis, Atlético de Madrid o Espanyol.
Ya en 1903 un equipo de mi barrio, el Cabanyal F. C., jugaba sus partidos frente al Mediterráneo en el campo de La Platjeta, en la playa del Cabanyal, siendo el equipo precursor del Levante F. C.

Cabanyal F. C.
En 1909 el Levante F. C. entra a formar parte de la Federación Regional de Clubes de Football.
En 1917 pasa a denominarse Levante C. F. y en 1922 en el Camí Vell del Grau, el Levante C. F. tiene su primer campo fijo, siendo denominado Camp de la Creu.
Posteriormente el campo se sitúo en el viejo cauce del río Turia, y debido al croar de las ranas, los aficionados al Levante comenzaron a ser denominados “granotas” (ranas).

Granota
Se acuerda a nivel nacional un Campeonato de Liga para la temporada 1928-1929, comenzando el Valencia C. F. en Segunda División, mientras que los otros dos clubes de la ciudad de Valencia, el Levante C. F. y el Gimnástico F. C., lo hacen en Tercera División, ascendiendo ambos a Segunda en 1934.
En plena Guerra Civil, el Levante C. F. venció al Valencia C. F. en la final de la Copa de la República de 1937, en la llamada “Copa de la España libre”.

Copa de la República 1937
Tras la guerra el Levante se quedó sin campo de fútbol y el Gimnástico sin jugadores, por lo que ambos equipos se fusionaron adoptando la denominación Unión Deportiva Levante – Gimnástico.
En 1941 pasó a llamarse definitivamente Levante U. D.


Escudo Levante F. C.
Escudo Gimnástico F. C.
Uno puso el nombre (Levante) y el otro los colores (Gimnástico). El Levante C. F. vestía a franjas albinegras y el Gimnástico blaugranas. Hoy en día, el blaugrana es el color de la primera equipación, el albinegro de la segunda y el verde “granota” de la tercera. El Gimnástico F. C. poseía el Campo de Vallejo junto a la estación principal del “trenet”.
Muchos fueron los intentos del Levante U. D. por llegar a Primera División. En 1958 surgió la leyenda que dice “quan el gat puje a la palmera, el Llevant estarà en Primera” (cuando el gato suba a la palmera, el Levante estará en Primera). Unos aficionados del Valencia C. F. (popularmente llamados “chotos” por los “granotas”) pusieron una pancarta con dicha frase en el campo de Vallejo tras perder el Levante una promoción de ascenso ante Las Palmas, en alusión a un gato muerto que se encontraba entre las palmeras que rodeaban el estadio levantinista. Poco después, el gato "resucitaría" pues el Levante U. D. subiría a Primera División.

En la temporada 1962/1963 el Levante U. D. subió a Primera División y se mantuvo en ella dos temporadas. Recuerdo vagamente cuando mi abuelo me llevo con 6 años a ver un Levante U. D. – Valencia C. F.
Guardo en mi retina la imagen desde el “portaló” de Vallejo, la entrada al campo, de miles de aficionados con banderas blaugranas. Del partido ni me acuerdo del resultado aunque sé que ganó el Levante U. D.

Estadio Ciutat de València
A finales de 1965 el Levante U. D. inauguraba el actual estadio Ciutat deValència.
En la temporada 2003-2004 logra de nuevo el ascenso a Primera División, en la que militó durante tres años en la última década. Un total de cinco temporadas en Primera División avalan al equipo cabanyalero.

Muchos son los jugadores del Levante U. D. que ficharon por clubes de Primera División como el legendario Gaspar Rubio que en 1928 fichó por el Real Madrid, al igual que años más tarde Antonio Calpe, hasta tiempos más recientes como es el caso del canterano Vicente que actualmente milita en el Valencia C. F.

En 1973 el Levante U. D. fichó al chileno Caszely pero sin lugar a dudas el fichaje más sonado de la historia del Levante U. D. fue el de Johan Cruyff en 1980, militando en Segunda División. Esa temporada no me perdí los partidos del Levante U. D. y era una gozada ver los últimos pases, regates, jugadas y goles, del mítico jugador holandés.

Johan Cruyff en el Levante U. D.
La mala gestión económica de los dirigentes, como ocurre en la mayoría de los clubes de fútbol, ha llevado al Levante U. D. al borde del abismo, estando actualmente acogido a la Ley Concursal.

A ello se une el escaso apoyo por parte de las instituciones al Levante U. D. desde tiempos del régimen (la inmensa masa social del Levante se confesaba republicana) hasta nuestro días (la burguesía valenciana y los políticos apoyan mucho más al Valencia C. F.).

Camiseta del Centenario (1909 - 2009)
Nunca más cierta la frase que dice “Valencia vive de espaldas al mar”, y es cierto que hasta hace bien poco, los Poblados Marítimos (Grau, Canyamelar, Cabanyal y Malvarrosa) no contaban para el Ayuntamiento de Valencia.
Y mira por donde, ahora los Poblados Marítimos son una referencia mundial deportiva con la celebración de eventos como la America’s Cup de Vela y el Gran Premio de Europa de Fórmula 1.
¡Macho Levante!
Esperemos que con motivo del Centenario, el club de mis amores, nos de muchas alegrías, en Primera o en Segunda, todo menos su desaparición. La afición sufridora del Levante no se lo merece, y menos el Cabanyal.

Os dejo con imágenes del derbi en Primera de la temporada 2006 - 2007, Levante U. D. 4 – Valencia C. F. 2

¡Será posible que sea "granota"!


17 comentarios:

Juan Ramón dijo...

Historia épica de un equipo modesto en una gran capital. ¡¡¡Visca el levante!!!

Enric dijo...

Hola Ramonet, lo que nos has contado es cuando ibas a entrenar a Mestalla, siendo atleta del Valencia CF,con una bolsa de deportes azulgrana con el escudo del Levante UD..jeje ¡que tiempos!
Te veo en septiembre por la capi.

ATLETISMO HUESCAR dijo...

qué gran historia la del levante, mucha gente como yo a fuerza de oir hablar solo del valencia en canal 9 nos hemos vuelto granotas.

a ver si dentro de poco dos equipos históricos como el levante y el elche vuelven a jugar en primera.

entonces Ramón eres del Cabanyal, yo cuando estudiaba en valencia vivía al final de Blasco Ibáñez y atravesaba el barrio corriendo para llegar hasta el paseo marítimo de la malvarrosa, qué recuerdos...

saludos, juanjo

Trapatroles dijo...

Así es Juanjo, del Carrer La Barraca, del Cabanyal.
A ver si es verdad y nos vemos en Primera. El año pasado fuí con Paco Navarro a ver el Elx-Llevant en el estadio ilicitano. Espero ir este año también.
Un abrazo

bekele dijo...

Enhorabuena por estos primeros 100 AÑOS , espero que pronto un equipo como el Levante se le pueda ver en PRIMERA .

UN SALUDO

BEKELE

hermanos frutos dijo...

Muy bonita la historia del Levante, a ver si pronto está otra vez en primera y les da caña al Valencia y al Villareal, y si puede ser al Madrid y al Barcelona también. Un saludo . . .

Nacho dijo...

Una historia bella la del Levante, y en lo que más tienes razón en el distinto trato en relación al Valencia. Hoy mismo, en toda la prensa sale, el presidente del Valencia CF reconoce "La Generalitat y Bancaja nos han salvado de bajar a 2ª B por las deudas".
Una vez más con dineros públicos se tapa el "forat" del Valencia. ¿Y al Levante, que?

http://www.marca.com/2009/08/23/futbol/equipos/valencia/1251031207.html

Paco Montoro dijo...

Buen resumen del histórico club. El Málaga, estuvo a punto de desaparecer, y es lo que tiene estos equipos, las directivas a veces no son las apropiadas.
Enhorabuena para el Levante `por sus centenario.

Un abrazo

Quique dijo...

Que bonita historia Ramon, muchas felicidades a tu club...espero que cumpla muchos más.

No tenía ni idea que Cruyff militó en el Levante..que incultura futbolistica por Dios.

Un saludo y espero que os den muchos triunfos...la camiseta es muy chula.
Quique

Saturnino dijo...

Enhorabuena y a disfrutar con el club de tus amores en ese centenario.
Un abrazo.

Piluca dijo...

No entiendo de futbol pero he leido la historia del Levante UD y he aprendido dos cosas, que es más antiguo que el Valencia CF y que jugó en el Cruyff (lo he curioseado con Google)..un flipe.
Muchas felicidades por tu equipo y a ver si vas a verlo a Alicante con el Hércules.

A. Rubio dijo...

Felicidades por tu equipo y que suba de nuevo a 1ª, con el Alba.
Saludos

Paco Montoro dijo...

¡¡Gracias por el enlace!! es bueno, bueno...Un abrazo

javi dijo...

Hola Ramonet

Poté, et deu una el Llevant que has fet una crònica de la seua història que deuria esser a la seua web :)

Espere que tire cap endavant o pugues continuar gaudint del teu equip.

Un abraç

Bufal VORAÇ dijo...

Sempre és maca la història del futbol i especialment la del teu equip.
Jo recordo més equips a primera del País Valencià que no pas de Catalunya.
El LLevant, València, Hércules, Elx, Vilareaial.
Per cert, tú que saps d'història, guarden alguna relació el Llevant i el Barça en la seva història que els fa anar del mateix color?
Una abraçada.

Bufal VORAÇ dijo...

Ah!!! Moltíssimes felicitats pel vostre CENTENARI.

Jordi Xano dijo...

Uoooo... qué tarde de futbol aquel 4-2!!!! Como disfruté en el campo!!!! Y mi compañero de trabajo (xoto para más señas) a mi lado!!!! Juas!!! Gané la apuesta y estuve almorzando a su costa toda la semana!!!

La historia del Llevant es la más bonita que hay... Macho Levante!!!!