lunes, 11 de mayo de 2009

El Cross como preparación de la Marathón

El Cross o Campo a Través es una modalidad de atletismo que consiste en recorrer distancias por circuitos naturales. Durante mis años mozos en el Valencia C. F. – sección de atletismo (uno es hincha del Levante U. D. El club decano de Valencia) practicaba específicamente el cross en invierno como preparación de la temporada primavera-verano de pista al aire libre. Posteriormente el Cross lo he practicado como preparación de cara a una Marathón y muchas son las ventajas que aporta esta disciplina atlética. Pese a mi edad (51 tacos) participó en el Calendario de Cross de la FAMU (Federación de Atletismo de la Región de Murcia).


Cross de Villena 1990

En las latitudes donde me muevo y vivo (Valencia – Cartagena) el calor es elevado en verano por lo que no preparo ninguna marathón otoñal dado el volumen de kilómetros que se debería hacer en los meses estivales cuando “lorenzo” pega fuerte. Llevo 11 marathones y todas ellas las he corrido en invierno-primavera por lo que la temporada de Cross (entre los meses de noviembre y marzo) cuadra muy bien para afrontarla como preparación de las marathones.

Entre las ventajas de la práctica del cross tenemos las siguientes:

· Al correr por terreno variado se fortalecen las articulaciones, tendones, ligamentos y se desarrollan determinados grupos musculares. Todo ello reduce el riesgo de lesiones.
· Aumenta la resistencia aeróbica del atleta.
· Mejora el equilibrio y la agilidad al correr por terreno variado.
· En contacto con la naturaleza se reduce el cansancio psíquico por el aburrimiento del rodaje por el asfalto de la ciudad o la pista de atletismo.
· Recuperación rápida después de un cross con vistas a hacer series entre semana (principal ventaja en la preparación de una marathón).


Equipo de Cross Valencia C. F. 1988

Campeonato Nacional - Guarromán (Jaén)

Muchos atletas populares caen en el error de correr multitud de medias marathones durante los meses previos a una marathón. Ello conlleva un agotamiento físico por sobrecarga y un vaciamiento de los depósitos energéticos (glucógeno hepático y muscular).

Tener en cuenta que las denominadas “agujetas” no son cristales de ácido láctico acumulados en el músculo que producen dolor (teoría obsoleta rebatida científicamente) sino que el dolor de las agujetas es producido por microrotura fibrilar por sobreesfuerzo mecánico. P. e. Si un atleta corre al 100 % una media marathón dos semanas antes de una marathón corre el riesgo de no recuperarse de esas microroturas musculares y llegará con fatiga muscular. Al microscopio se observan roturas parciales de la unión miosina – actina del músculo tras un esfuerzo intenso.

No es lo mismo correr una media marathón que un cross de 6 a 10 Km. un domingo cuando tienes que hacer series de fondo en la pista de atletismo durante la semana siguiente. La recuperación es casi total tras un cross mientras que si se corre una media marathón posiblemente no se esté en condiciones de hacer series del tipo 8 x 1000 o 2 x 3000 el martes siguiente o series de interval el jueves post competición.


Cross de Castelló 1987

Durante los 4- 5 meses anteriores a una marathón a lo sumo he corrido una sola media e incluso en algunas ocasiones ni siquiera una media marathón a ritmo suave. Eso sí, las series en la pista de atletismo las he realizado a rajatabla y he competido a tope en los 5 – 6 crosses de cada temporada.

Sin lugar a dudas, el Cross es un buen medio para alcanzar una meta, la Marathón.


¡Será posible que se mejore con el Cross!




14 comentarios:

Trapatroles dijo...

Aunque pasa el tiempo (que delgado se me ve en las fotos...jejeje)y crece la barriga de la felicidad, os recomiendo el Cross como preparación invernal para las marathones u otras pruebas del calendario.
Además el contacto con la naturaleza no tiene precio.
Saludos

javi dijo...

Bon dia

Interessant entrada i em pose a aprendre. Tampoc crec que siga bo una mitja a tope dues setmanes abans de la maratò. Una altra cosa crec que és fer, una a ritme de marató 3 o 4 setmanes abans.

Respecte a crosses, no sóc federat, però faig totes les setmanes per les muntanyetes jejeje Altra cosa siga que vullc vore que no tinguen tant desnivell positiu, que crec que entre això, la mtb i el circuit de força he estat prou cascaet aquesta temporada.

Salutacions

Trapatroles dijo...

Hola Javi:
Si fas entrenaments per muntanya es com si feres cross. Val per a preparar la marató o proves mes curtes.
Salutacions

Pepe Rubio dijo...

Jope como me cuesta entenderos cuando escribís en valenciano, menos mal que de pequeño me tragué todos los capítulos de "Bola de drac" en el canal 9.

Yo, al igual, que Javi al no estar federado me dedico a correr por la montaña los fines de semana.

Eso sí estoy totalmente de acuerdo contigo que para preparar una maratón no es muy aconsejable hacer una media a tope dos semanas antes, aunque, ¿qué me dices de hacerla un par de meses antes, en época de carga, a ritmo parecido al de maratón?

Trapatroles dijo...

Hola Pepe:
Correr una media a tope dos meses antes de la marathón no perjudica ya que hay suficiente tiempo para regenar la musculatura.
Nos vemos el domingo próximo en Guardamar del Segura.
Saludos

Pepe Rubio dijo...

Ok, muchas gracias por la rápida respuesta, ya he visto el mensaje en mi blog. Nos vemos en Guardamar! Yo iré con una camiseta naranja y letras blancas. Un saludo!!!

Ironxevi dijo...

Gran lección de como preparar una maraton, claro, que yo no la sigo.En mi caso, corro un maratón para coger fondo para el siguiente (estan locos estos romanos... que diga estor maratonianos). Gracias de parte de mi madre por la felicitación

Bufal VORAÇ dijo...

Es nota en les teves paraules la experiència que portes acumulades.
Jo encara no m'he estrenat en un cross. Crec que aquest any m'haig d'estrenar en varies disciplines com aquesta i el duatló, serà divertit. Però de moment el 31 de maig m'espera Perpinyà per fer 42'195 un altre cop. És la marató de la Catalunya francesa. Que em podries dir d'aquesta ciutat tú que tants coneixements tens.
Salut i potes MAESTRO

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Tan sólo he corrido un cross de nada más que 6 kilómetros y me resultó horroroso porque venía de una lesión e hizo un día de perros. Menos mal que no había barro porque ya habría sido el colmo.

Seguro que llevas razón y habrá que, al menos, ir corriendo por terrenos de los que describes aunque sea para entrenar.

Muy buena entrada.

David S.A. dijo...

Vaya veo que mi comentario por alguna razón no se colgó cuando lo edité allá por el lunes...

En definitiva venía a decir que aunque no he practicado mucho campo a través, lo poco que he hecho me ha gustado y me ha venido muy bien para asimilar y fortalecer articulaciones y piernas. Y por otro lado y como experiencia propia, correr una media una semana antes de un maratón es cuasi un suicidio, si bien yo la media de Elche la hice en sus 3/4 partes a ritmo de paseo, pero el apretón final no fue una bueno idea, aunque peor idea es machacarte a andar los dos días previo de un maratón...Pero eso es otra canción.

Un abrazo!!

Paco Montoro dijo...

Magnífica entrada, la cual comparto. Las fotos son estupendas. Mis felicitaciones por el post. Un abrazo

sylvie dijo...

El cross es bueno para prepararte físicamente para lo que sea...la única pega que le pongo, es que no sé el motivo, pero no está tan popularizado como las carreras de asfalto y claro...si vas...llegas cuando el resto ya se ha duchao!!! (bueno, yo hablo por mi, claro está).

besitos.

Juan Ramón dijo...

Muy bueno, una clase magistral de atletismmo. Eres un maestro.

Trapatroles dijo...

Gracias a todos por los comentarios. Intento aportar mi larga experiencia en el atletismo, después de 37 años federado (desde 1972. En vista de la acogida incluiré más post técnicos sin aburrir al personal.
Gracias