Con motivo del 475 Aniversario de la Infantería de Marina se celebró la Carrera Popular Conmemorativa en la ciudad de Cartagena.
La Infantería de Marina es un cuerpo militar de élite de la Armada Española, siendo la más antigua del mundo, fundada el 27 de febrero de 1537 por el emperador Carlos V.

El infante de marina más famoso de todos los tiempos fue el escritor Miguel de Cervantes Saavedra, que combatió y fue herido en la Batalla de Lepanto en 1571. Otro ilustre marine fue Pedro Calderón de la Barca.
En esta prueba cívico-militar, el club Marathón Cartagena fue el club civil más numeroso, con cerca de 50 socios en la línea de salida, en una mañana calurosa, adelanto de la primavera.
La prueba de 11 Km. tenía la salida y meta en la Escuela de Infantería de Marina, y el recorrido consistía en subir y bajar el monte donde se asienta el Castillo de Galeras.
La dureza era máxima en la subida al Castillo de Galeras, con casí 6% de media, en los 3'3 Km. de continuo ascenso, donde la taquicardia era máxima en pleno esfuerzo.
Pese a regular en los dos primeros kilómetros, sufrí mucho en la ascensión, al no estar habituado a las carreras por montaña.
En la última revuelta, camino de la cima, me encontre de frente al amigo y compañero Antoñico, en cabeza destacado, con mucha fuerza, lo que me dió un subidón de adrenalina, pues salvo por algún percance, su victoria estaba asegurada.
Tras dar la vuelta al Castillo de Galeras, del S. XVIII, lo que supuso un pequeño descanso, se iniciaba un rápido descenso, por el zig zag de la subida, sin tiempo a contemplar las magníficas vistas sobre la trimilenaria ciudad de Cartagena.
El fuerte ritmo del descenso me situó en el Km. 10, pero cuando parecía que quedaba lo más fácil, las piernas se bloquearon, en la transición al último kilómetro en pendiente ascendente, con alguna rampa durísima, como la situada a escasos 200 m. de la línea de meta.
Al final terminé mejor de lo esperado, ya que las rampas se atragantan a los inexpertos en montaña, parando el crono en 50:26.
Mención de honor para Antonio Sánchez Del Castillo, nuestro "Antoñico", que se proclamó brillantemente Campeón Absoluto de la prueba, con un tiempazo de 40:39 (a 3:41/Km.) teniendo en cuenta la dureza de la prueba.
Tras la prueba, la peña habitual del club, estuvo hidratándose con cerveza bien fría y gratuita, en el chiringuito militar.
Una buena forma de celebrar el aniversario de la infantería más antigua del mundo y el triunfo del amigo Antoñico, que está en un estado de forma impresionante.
¡ Será posible que ganase Antoñico!