Coincidiendo con las regatas de vela del circuito MedCup, se celebró en Cartagena, la III Milla Audi MedCup, sobre la distancia de 1.609 m., una oportunidad de volver a mis orígenes atléticos, ya que durante gran parte de mi vida atlética estuve corriendo 800 m. y 1.500 m.
La milla se corre en el marco incomparable del puerto deportivo de Cartagena, dando dos vueltas a un circuito, donde la recta de salida y de meta, se sitúa frente a los veleros participantes en el prestigioso circuito de regatas, que en la edición de 2010 se disputa en las aguas de las ciudades de Cascais, Marsella, Barcelona, Cartagena y Cagliari.
Este año, la prueba fue denominada como, "La Milla de los Pisionarios”.
Al ver la convocatoria de la prueba, todos nos preguntamos…
¿Qué son los pisionarios?. Tras buscar en Google, nos llevamos la sorpresa al leer que una empresa bancaria que patrocina la prueba, en esta época de crisis, se dedica a vender pisos, y denomina “pisionarios” a aquellos que tienen visión de futuro para comprar un piso.
A la cita acudieron atletas de la región murciana y de provincias limítrofes, como los compañeros de Almoradí, con Mariano al frente.
Hace dos años, en la primera edición, participé tras estar 20 años sin correr dicha distancia, y subí al cajón como segundo de mi categoría. Este año tenía dudas en participar, por ligeras molestias en los isquiotibiales, pero decidí salir, a pesar del riesgo de lesión, pues añoraba la distancia, esa milla que años atrás me dio tantas alegrías.
Con mi trofeo
Salí con precaución, y a los 300 m. me puse en cabeza de los veteranos. Aguante hasta los 600 m., y a falta de un kilómetro, y dado que las molestias eran mínimas, decidí tirar en progresión, llegando a meta en 1ª posición de la categoría Veteranos (+ 50 años), con un tiempo de 5:26 (a 3:21/ Km.).
El club Marathón Cartagena obtuvo 14 puestos de podium y fue, una vez más, el club con más numero de participantes.
Los puestos de podium fueron para Wafiya Benali, Miryam y Elena Sánchez, Toñi Villalba, Olga Rodríguez, Mª José Calonge, Toñi Asensio, Óscar Latorre, Pepe Mula, Daniel Sánchez, Juan L. Egea, Juan E. Peña, Joaquín Carralero y Ramón Sobrino.
Muchos compañeros fueron entrevistados por las televisiones murcianas, como en el caso de José Nicolás, en plan comentarista experto en atletismo.
Una vez más, las chicas del club estuvieron en los puestos de podium, sea en la marathón, el cross o la milla.
En definitiva, una vuelta a mis inicios atléticos, en una de mis pruebas favoritas, aunque a mi edad, es más prudente correr largas distancias, dada la explosividad de las pruebas más cortas, que pueden acarrear lesiones.
En el calentamiento, le dije al compañero Emilio Peña, que era consciente de que me la jugaba, pero la milla me atrae, y que valía la pena el riesgo.
¡Será posible que sea un "pisionario"!